Legal framework of ICT in ESO
Las TICS tienen una gran
importancia en el currículo de enseñanza secundaria vigente en España. Desde la
propia introducción del documento legal, podemos ver que se hace énfasis en las
nuevas tecnologías en la educación. No sólo como apoyo para una forma de
aprender tradicional, sino como competencias independientes que el alumno tiene
que dominar.
Esta importancia se pone de
manifiesto en las siete competencias clave, de la que una es la competencia digital.
En los contenidos del currículo de secundaria se pone de relieve la importancia
de que el alumno aprenda a utilizar los medios digitales, a buscar información,
filtrarla, modificar documentos o utilizarlas como herramienta de trabajo
colaborativo.
La ley explica, concretamente,
que:
La actividad lingüística se realiza en gran parte a través de medios
tecnológicos, recogidos en el currículo como soportes frecuentes de los textos
orales y escritos, por lo que la competencia digital es parte sustancial de la
competencia comunicativa. Estos medios tecnológicos facilitan el
autoaprendizaje, la autoevaluación y la interacción oral y escrita en contextos
virtuales.
En cuanto a las competencias básicas en ciencia y tecnología, la
Primera Lengua Extranjera puede contribuir, facilitando y expandiendo el acceso
a datos, procedimientos y técnicas de investigación, haciendo posible un
intercambio más directo y fructífero entre comunidades científicas, y
propiciando la construcción conjunta del saber humano.
También es relevante ver la
importancia de la competencia digital en los criterios de evaluación. En este
caso, la ley educativa dicta una gran cantidad de habilidades que el alumno
debe interiorizar:
- BL5.1. Buscar y seleccionar información, documentos de texto, imágenes, bandas sonoras y vídeos a partir de una estrategia de filtrado y de forma contrastada en medios digitales como banco de sonidos, páginas web especializadas, diccionarios y enciclopedias virtuales o bases de datos especializadas, registrándola en papel de forma cuidadosa o almacenándola digitalmente en dispositivos informáticos y servicios de la red.
- BL5.2. Colaborar y comunicarse para construir un producto o tarea colectiva filtrando y compartiendo información y contenidos digitales y utilizando las herramientas de comunicación TIC, servicios de la web social y entornos virtuales de aprendizaje. Aplicar buenas formas de conducta en la comunicación y prevenir, denunciar y proteger a otros de las malas prácticas como el ciberacoso.
- BL5.3. Crear y editar contenidos digitales como documentos de texto o presentaciones multimedia con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas de escritorio para incluirlos en sus propios proyectos y tareas, conociendo cómo aplicar los diferentes tipos de licencias.
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