martes, 7 de marzo de 2017

Task 1: Legal Framework of ICT in ESO

Legal framework of ICT in ESO


Las TICS tienen una gran importancia en el currículo de enseñanza secundaria vigente en España. Desde la propia introducción del documento legal, podemos ver que se hace énfasis en las nuevas tecnologías en la educación. No sólo como apoyo para una forma de aprender tradicional, sino como competencias independientes que el alumno tiene que dominar.

Esta importancia se pone de manifiesto en las siete competencias clave, de la que una es la competencia digital. En los contenidos del currículo de secundaria se pone de relieve la importancia de que el alumno aprenda a utilizar los medios digitales, a buscar información, filtrarla, modificar documentos o utilizarlas como herramienta de trabajo colaborativo.
La ley explica, concretamente, que:

La actividad lingüística se realiza en gran parte a través de medios tecnológicos, recogidos en el currículo como soportes frecuentes de los textos orales y escritos, por lo que la competencia digital es parte sustancial de la competencia comunicativa. Estos medios tecnológicos facilitan el autoaprendizaje, la autoevaluación y la interacción oral y escrita en contextos virtuales.
En cuanto a las competencias básicas en ciencia y tecnología, la Primera Lengua Extranjera puede contribuir, facilitando y expandiendo el acceso a datos, procedimientos y técnicas de investigación, haciendo posible un intercambio más directo y fructífero entre comunidades científicas, y propiciando la construcción conjunta del saber humano.


También es relevante ver la importancia de la competencia digital en los criterios de evaluación. En este caso, la ley educativa dicta una gran cantidad de habilidades que el alumno debe interiorizar:
    • BL5.1. Buscar y seleccionar información, documentos de texto, imágenes, bandas sonoras y vídeos a partir de una estrategia de filtrado y de forma contrastada en medios digitales como banco de sonidos, páginas web especializadas, diccionarios y enciclopedias virtuales o bases de datos especializadas, registrándola en papel de forma cuidadosa o almacenándola digitalmente en dispositivos informáticos y servicios de la red.
    • BL5.2. Colaborar y comunicarse para construir un producto o tarea colectiva filtrando y compartiendo información y contenidos digitales y utilizando las herramientas de comunicación TIC, servicios de la web social y entornos virtuales de aprendizaje. Aplicar buenas formas de conducta en la comunicación y prevenir, denunciar y proteger a otros de las malas prácticas como el ciberacoso.
    • BL5.3. Crear y editar contenidos digitales como documentos de texto o presentaciones multimedia con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas de escritorio para incluirlos en sus propios proyectos y tareas, conociendo cómo aplicar los diferentes tipos de licencias.

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